lunes, 27 de agosto de 2012

Martín Lutero y el protestantismo



Martín Lutero nació en Eisleben (Alemania) en 1483, en el seno de una familia modesta. Estudió en la Universidad de Erfurt, donde recibió el título de Doctor enFilosofía en 1505. Ese mismo año ingresó a la Orden de San Agustín. Se trasladó a Wittenberg en 1511, donde fue profesor de la universidad patrocinada por el príncipe Federico el Sabio de Sajonia.
Lutero tuvo una preocupación personal –el problema de la salvación–, que motivó en él una angustia continua.
Constantemente se preguntaba cómo se podía evitar el pecado y lograr la salvación eterna. En su relectura de la Biblia descubrió un pasaje de la Carta de San Pablo a los romanos: “El justo se salva por la fe”. Esto lo llevó a concluir que la fe en Dios y su misericordia da la salvación, y no las buenas obras ni las “falsas buenas obras” adquiridas con dinero.
Estalla la Reforma
En 1517, el papa León X promulgó en Alemania la Bula de Indulgencias, que permitió la venta de estas; los banqueros Fugger eran los intermediarios financieros.
El papa encargó al dominico Tetzel y a otros representantes la prédica de la bula, pero estos encontraron una fuerte oposición en Lutero, quien publicó en la iglesia del castillo de Wittenberg sus “95 tesis en contra de la venta de indulgencias”.
En este documento negó la eficacia de las indulgencias, afirmó que el pecado era permanente en el ser humano y sostuvo que el hombre solo era perdonado por Dios. Exaltó la importancia del Evangelio como fuente de fe, denunció los abusos de la Iglesia y desconoció la autoridad del papa. Su intención no fue, al menos en ese momento, dar comienzo a un movimiento reformador. Sin embargo, su crítica se difundió rápidamente por toda Alemania.
En las tesis de Lutero se lee, por ejemplo, lo siguiente: “¿Por qué el papa, cuya riqueza es mayor que la de muchos grandes ricos, no edifica al menos la basílica de San Pedro con sus propios dineros, en vez de hacerlo con los de los propios fieles? Las indulgencias por las que los predicadores prometen grandes méritos no tienen más que uno, el de entregar dinero. Hay que enseñar a los cristianos que lo que se da a los pobres o presta a los necesitados es mejor que ganar indulgencias”. Una copia del texto de Lutero se mandó a Roma para que fuese estudiada. Se determinó que las ideas luteranas iban en contra de los principios de la Iglesia. Esto obligó a Lutero a debatir con los teólogos enviados por el papa. La discusión no solucionó las diferencias, sino que las incrementó.
A fines de 1520, Lutero invitó a los maestros y estudiantes de la Universidad de Wittenberg a la quema de libros de Derecho eclesiástico, incluyendo el documento que lo condenaba. Ante esta actitud, el papa lo excomulgó.
Roto el último vínculo que lo unía a la Iglesia, Lutero se dedicó a profundizar sus ideas reformistas.

Actividades
1. Identifica.
• ¿Qué aspectos de la Iglesia católica hicieron pensar en la necesidad de una reforma?
• ¿Qué influencia tuvo el humanismo en la reforma religiosa?
• ¿Qué nuevas tendencias religiosas surgen de la Reforma?
2. Investiga y elabora un informe.
La reforma religiosa del siglo XVI quebró la unidad de la Iglesia católica y generó el nacimiento de nuevas Iglesias que se expandieron por Europa y otros lugares del mundo.
• ¿Cuál es la religión predominante en el Perú?
• ¿Qué Iglesias protestantes hay en nuestro país?
• ¿Qué porcentaje de la población es católica y qué porcentaje es protestante?
• ¿Existe la tolerancia religiosa entre nosotros? ¿Hay leyes que respalden la libertad de cultos?

viernes, 24 de agosto de 2012

La Edad Moderna


La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad(el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África).

miércoles, 22 de agosto de 2012

Esquema de proyecto para el curso de Formación Ciudadana y Cívica



ESQUEMA BASICO DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA FCC-2012

·      Carátula
-       Colegio
-       Nombres y apellidos de los integrantes del grupo
-       Año y sección
-       Profesor
-       Curso

·      TITULO DEL PROYECTO

·      AREA  RESPONSABLE

·      DESCRIPCIÓN / FUNDAMENTACION

·      JUSTIFICACIÓN

·      OBJETIVOS:
v General
v Específico

·      ACTIVIDADES

·      RECURSOS

·      CRONOGRAMA

·      MARCO TEORICO




1.   TITULO DEL PROYECTO.

“……………………………………………………………………..……”

2.   AREA RESPONSABLE O EJECUTANTE.

·      (Aquí se describe a la Dependencia o Responsable del Proyecto.)

3.   LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

·      Aquí se describe la ubicación del Proyecto a ser desarrollado, es decir hasta donde llegara la aplicación del proyecto (internet, campaña blog, video etc)

4.   DESCRIPCIÓN / Fundamentación

Se describe por ejemplo:

·      En qué consiste el proyecto.
·      Qué problemas dio origen al proyecto.
·      Qué solución plantea el grupo ante el problema planteado
·      Quiénes son los destinatarios (a quienes va dirigido nuestro trabajo final)

5.   JUSTIFICACIÓN

·      En este punto se debe convencer de la importancia del proyecto; que los problemas son reales y afectan negativa-mente a los destinatarios. Se debe persuadir de que las soluciones planteadas y las actividades a realizar serán efectivas y eficaces.

6.   EFECTOS O CAMBIOS QUE SE DESEAN LOGRAR: OBJETIVOS

·      Se describe en forma certera qué es lo que se quiere lograr y a qué condiciones se quiere llegar luego de la implementación del proyecto, para ello se establecen: 


               Objetivo General: es la finalidad máxima del proyecto.
                  Ej. La comunidad mejora sus condiciones de vida.


Objetivo  Específico: es el efecto esperado por un grupo de beneficiarios determinados en el tiempo del proyecto.

Ej. Dirigentes del barrio planifican y ejecutan proyectos de mejoramiento con participación de la comunidad.

7.   ACTIVIDADES

·      Se describen las actividades que sean necesarias para alcanzar los objetivos y sólo las que el equipo del proyecto va a realizar y que están bajo su control y responsabilidad.
·      Se describen en forma ordenada las tareas que se realizarán para el logro de los objetivos.

8.   RECURSOS

·      Para implementar una actividad se necesitarán recursos discriminados en Humanos, Materiales, Equipamientos, Financieros entre otros.

9.   CRONOGRAMAS

·      Es la organización de las actividades en el tiempo y espacio que brinda el proyecto.
·      Se registra cada tarea en el tiempo respectivo en que se va a desarrollar a fin de ir controlando con exactitud el desarrollo del proyecto.
·      El cronograma ayuda para visualizar el desarrollo del proyecto, para ver claramente las tareas y el tiempo en que se ejecutarán las mismas. Además ayuda a hacer un seguimiento y evaluar posteriormente el cumplimiento de las tareas del proyecto.

10.                 MARCO TEÓRICO

·      Herramienta que  facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto
·      .
·       Es decir aquí se citan las fuentes, es el cuerpo o contenido de la investigación, se puede recurrir a distintas fuentes para la elaboración de dicho proyecto

domingo, 19 de agosto de 2012

La Peste Negra


La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces). Existen varias teorías sobre el origen de la peste: la más aceptada por la comunidad científica explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis ; sin embargo, se cuestiona lo anterior por carecer de evidencia médica e histórica. Es común que la palabra "peste" se utilice como sinónimo de "muerte negra", aún cuando aquella deriva del latín pestis, es decir, enfermedad o epidemia, y no del agente patógeno.
De acuerdo al conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia , para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. En FLorencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania,  se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra.Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. No obstante, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor.
Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos: rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el en envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa, se iniciaron pogromos judíos y una extinción local de comunidades judías. Aun cuando líderes espirituales o seculares trataron de impedir esta situación, la falta de autoridad debido a la agitación social, que a su vez era consecuencia de la gravedad de la epidemia, generalmente no les permitía a aquellos tener éxito.

lunes, 13 de agosto de 2012

Tratado de Tordesillas


El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo firmado el 7 de junio de 1494 en la ciudad española de Tordesillas (Valladolid). Mediante este documento, los reyes de Castilla y Portugal se comprometieron a cumplir una serie de cláusulas, encaminadas a repartirse el océano Atlántico y a delimitar las fronteras africanas.
Tras muchos meses de duras negociaciones, embajadores de uno y otro reino se reunieron y firmaron el tratado. Se había concretado así un verdadero reparto del mundo entre estas dos Coronas.
En 1529, las Coronas de España y Portugal volvieron a negociar en Zaragoza para resolver el dominio de la otra mitad del mundo. El viaje de Magallanes permitió a los españoles acceder a las Indias Orientales por el oeste, hasta ese momento adjudicadas a los portugueses.
El Tratado de Zaragoza del 22 de abril de 1529 delimitó exactamente la zona de influencia portuguesa en Asia.

Principales cláusulas del Tratado de Tordesillas
La primera cláusula establecía una línea imaginaria de demarcación, de norte a sur, distante 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde (meridiano 46o 35’), de manera que en adelante todo lo que se descubriera al este de dicha línea pertenecería al rey de Portugal y a sus sucesores, y lo encontrado al oeste sería “para los dichos señores rey y reina de Castilla y de León y a sus sucesores para siempre jamás”.
Ambas Coronas se comprometían por medio de la segunda cláusula a respetar la línea de demarcación, centrándose cada una en explorar tan solo la zona que le correspondía. Por ello, cualquier descubrimiento que casualmente se hiciera en zona del contrario debía ser cedido a continuación a la parte correspondiente.
“Tratado de Tordesillas”. En: Enciclopedia Encarta

Actividades  (para desarrollar en el cuaderno)

1. Identifica.
• Ubica en el mapa a las islas de Cabo Verde (costas occidentales de África).
• Pinta con diferentes colores la zona que le correspondía a España y la que le correspondía a Portugal.
2. Infiere.
• ¿Los españoles y los portugueses tenían idea de la dimensión territorial que implicaba el Tratado de Tordesillas?
• ¿Cuál de los dos reinos crees que obtuvo mayores beneficios? Fundamenta tu respuesta.
• ¿Por qué Castilla y Portugal se convirtieron en grandes potencias gracias a los descubrimientos de nuevos territorios?