miércoles, 22 de agosto de 2012

Esquema de proyecto para el curso de Formación Ciudadana y Cívica



ESQUEMA BASICO DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA FCC-2012

·      Carátula
-       Colegio
-       Nombres y apellidos de los integrantes del grupo
-       Año y sección
-       Profesor
-       Curso

·      TITULO DEL PROYECTO

·      AREA  RESPONSABLE

·      DESCRIPCIÓN / FUNDAMENTACION

·      JUSTIFICACIÓN

·      OBJETIVOS:
v General
v Específico

·      ACTIVIDADES

·      RECURSOS

·      CRONOGRAMA

·      MARCO TEORICO




1.   TITULO DEL PROYECTO.

“……………………………………………………………………..……”

2.   AREA RESPONSABLE O EJECUTANTE.

·      (Aquí se describe a la Dependencia o Responsable del Proyecto.)

3.   LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

·      Aquí se describe la ubicación del Proyecto a ser desarrollado, es decir hasta donde llegara la aplicación del proyecto (internet, campaña blog, video etc)

4.   DESCRIPCIÓN / Fundamentación

Se describe por ejemplo:

·      En qué consiste el proyecto.
·      Qué problemas dio origen al proyecto.
·      Qué solución plantea el grupo ante el problema planteado
·      Quiénes son los destinatarios (a quienes va dirigido nuestro trabajo final)

5.   JUSTIFICACIÓN

·      En este punto se debe convencer de la importancia del proyecto; que los problemas son reales y afectan negativa-mente a los destinatarios. Se debe persuadir de que las soluciones planteadas y las actividades a realizar serán efectivas y eficaces.

6.   EFECTOS O CAMBIOS QUE SE DESEAN LOGRAR: OBJETIVOS

·      Se describe en forma certera qué es lo que se quiere lograr y a qué condiciones se quiere llegar luego de la implementación del proyecto, para ello se establecen: 


               Objetivo General: es la finalidad máxima del proyecto.
                  Ej. La comunidad mejora sus condiciones de vida.


Objetivo  Específico: es el efecto esperado por un grupo de beneficiarios determinados en el tiempo del proyecto.

Ej. Dirigentes del barrio planifican y ejecutan proyectos de mejoramiento con participación de la comunidad.

7.   ACTIVIDADES

·      Se describen las actividades que sean necesarias para alcanzar los objetivos y sólo las que el equipo del proyecto va a realizar y que están bajo su control y responsabilidad.
·      Se describen en forma ordenada las tareas que se realizarán para el logro de los objetivos.

8.   RECURSOS

·      Para implementar una actividad se necesitarán recursos discriminados en Humanos, Materiales, Equipamientos, Financieros entre otros.

9.   CRONOGRAMAS

·      Es la organización de las actividades en el tiempo y espacio que brinda el proyecto.
·      Se registra cada tarea en el tiempo respectivo en que se va a desarrollar a fin de ir controlando con exactitud el desarrollo del proyecto.
·      El cronograma ayuda para visualizar el desarrollo del proyecto, para ver claramente las tareas y el tiempo en que se ejecutarán las mismas. Además ayuda a hacer un seguimiento y evaluar posteriormente el cumplimiento de las tareas del proyecto.

10.                 MARCO TEÓRICO

·      Herramienta que  facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto
·      .
·       Es decir aquí se citan las fuentes, es el cuerpo o contenido de la investigación, se puede recurrir a distintas fuentes para la elaboración de dicho proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario