lunes, 13 de agosto de 2012

Tratado de Tordesillas


El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo firmado el 7 de junio de 1494 en la ciudad española de Tordesillas (Valladolid). Mediante este documento, los reyes de Castilla y Portugal se comprometieron a cumplir una serie de cláusulas, encaminadas a repartirse el océano Atlántico y a delimitar las fronteras africanas.
Tras muchos meses de duras negociaciones, embajadores de uno y otro reino se reunieron y firmaron el tratado. Se había concretado así un verdadero reparto del mundo entre estas dos Coronas.
En 1529, las Coronas de España y Portugal volvieron a negociar en Zaragoza para resolver el dominio de la otra mitad del mundo. El viaje de Magallanes permitió a los españoles acceder a las Indias Orientales por el oeste, hasta ese momento adjudicadas a los portugueses.
El Tratado de Zaragoza del 22 de abril de 1529 delimitó exactamente la zona de influencia portuguesa en Asia.

Principales cláusulas del Tratado de Tordesillas
La primera cláusula establecía una línea imaginaria de demarcación, de norte a sur, distante 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde (meridiano 46o 35’), de manera que en adelante todo lo que se descubriera al este de dicha línea pertenecería al rey de Portugal y a sus sucesores, y lo encontrado al oeste sería “para los dichos señores rey y reina de Castilla y de León y a sus sucesores para siempre jamás”.
Ambas Coronas se comprometían por medio de la segunda cláusula a respetar la línea de demarcación, centrándose cada una en explorar tan solo la zona que le correspondía. Por ello, cualquier descubrimiento que casualmente se hiciera en zona del contrario debía ser cedido a continuación a la parte correspondiente.
“Tratado de Tordesillas”. En: Enciclopedia Encarta

Actividades  (para desarrollar en el cuaderno)

1. Identifica.
• Ubica en el mapa a las islas de Cabo Verde (costas occidentales de África).
• Pinta con diferentes colores la zona que le correspondía a España y la que le correspondía a Portugal.
2. Infiere.
• ¿Los españoles y los portugueses tenían idea de la dimensión territorial que implicaba el Tratado de Tordesillas?
• ¿Cuál de los dos reinos crees que obtuvo mayores beneficios? Fundamenta tu respuesta.
• ¿Por qué Castilla y Portugal se convirtieron en grandes potencias gracias a los descubrimientos de nuevos territorios?

2 comentarios:

  1. Tratado de Tordesillas es el compromiso suscrito en Tordesillas el 7 de junio de 14941 entre Isabel, Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios vecinos. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.

    ResponderEliminar
  2. EL TRATADO DE TORDESILLAS: España y Portugal se reparten el nuevo mundo.
    El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.

    ResponderEliminar