domingo, 9 de septiembre de 2012

El Tahuantinsuyo

Los Incas constituyeron unas de las tantas etnias o nacionalidades que se desarrollaron en el Área Andina. Cronológicamente, esta fase imperial abarca desde 1438 dC hasta 1532 dC en que se inicia la invasión y conquista por los europeos, los que luego de 40 años de guerra, lograron vencer la resistencia incaica

2 comentarios:

  1. Tahuantinsuyo

    Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo:
    El Dios Sol mandó a sus dos hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, a fundar el Tahuantinsuyo.
    Estos salieron del Lago Titicaca, con una vara de oro en la mano, para donde se hundiera fundaran el Imperio.
    En el cerro Huanacaure, se hundió la varilla. Y fundaron el Imperio Incaico.

    Leyenda de los Hermanos Ayar:
    Se cuenta que el Dios Huiracocha dispuso que los hombres poblaran la tierra. Y así salieron, de una cueva, cuatro hermanos.
    Ayar Cacha, el más fuerte, fue encerrado por sus hermanos en una cueva, junto al carro Huanacaure.
    Ayar Uchu, fue convertido en piedra.
    Mama Huaco, lanzó dos varas de oro al aire, de las que solo una se clavó firmemente en la tierra. Indicando el lugar donde debían establecerse. Ayar Auca, al igual que Ayar Uchu, se convirtió en piedra.
    Ayar Manco, el último hermano, fundó el imperio Incaico. Y además se cambió el nombre por el de Manco Cápac.

    ResponderEliminar
  2. El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en el norte hasta el río Maule en el sur. El imperio incaico fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.

    ResponderEliminar