martes, 3 de julio de 2012

El Castillo feudal

Imprimir el siguiente gráfico y anotar en los espacios las partes que conforman un castillo feudal. Debes pegar dicha imagen en tu cuaderno

6 comentarios:

  1. 2°C
    El Castillo del señor feudal era una fortaleza. En tiempos de paz era el centro de operaciones del señor y de la gente que éste gobernaba. En tiempos de guerra era un pueblo a pequeña escala protegido por murallas, donde se refugiaban las personas y sus animales.
    Pronto los Caballeros empezaron a hacer Castillos de piedra. Dependiendo de la importancia del señor feudal era la construcción o ampliación del Castillo.
    La mayoría de los Castillos estaban situados encima de una montaña rodeada de pantanos, o bien era una isla. Alrededor de las murallas había grandes surcos, que se llamaban fosos. Y estos fosos, podía llenarse de agua para evitar la invasión del enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2°C
      Un castillo feudal era una construcción defensiva, la cual servía a los señores feudales, para mantener el control de sus posesiones en caso de una amenaza. Un castillo es un edificio que cumple dos funciones: fortificación y residencia. La mayoría fueron construidos entre el año 1000 y el 1500, en la Edad Media. Era el hogar de un señor que tenía la obligación de proveer hombres que pelearan para el rey. El castillo era una "base de operaciones" y una fortaleza, donde también otras personas podían refugiarse en tiempos de guerra.

      Eliminar
  2. Estos castillos permitían el control de la población, la agricultura, el comercio entre otras, lo cual era muy importante ya que si no se mantenía un poder absoluto podrían decaer política y comercialmente.
    En la Edad Media entre el siglo V, caída del Imperio Romano de occidente, hasta el comienzo de los tiempos modernos, con el Renacimiento (siglo XV) había zonas de alta inseguridad, todos estos problemas dieron como consecuencia la creación de un nuevo sistema llamado el Feudalismo.
    En este periodo son muy emblemáticos los castillos, debido a que para las personas era más fácil someterse a aquellos que les brindaran alguna protección.

    ResponderEliminar
  3. Dos de las características eran:
    *La muralla: Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, generalmente transitable por su adarve, es decir, por un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. También es habitual disponer de matacanes y garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.
    *La torre del homenaje: Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

    ResponderEliminar